Dgt Bajas

¿Cómo funciona el sistema de puntos del carnet de conducir?

26 febrero, 2013 | Jess Jim

Principales causas de pérdida de puntos en los conductores

En Julio de 2006 entró en vigor actual sistema de permiso de conducir por puntos como medida añadida al sistema de sanciones económicas existente.  Se instauró con la finalidad de tratar de reducir el número de víctimas de tráfico en nuestro país y de aumentar la conciencia social con respecto al tipo de infracciones o la gravedad de las mismas.

Si miramos atrás para analizar las principales causas de la resta de puntos que se contabilizaron a partir del verano de 2006 y hasta el día de hoy vemos que, según los datos extraídos de la DGT:

  • Un 42% de las pérdidas de puntos sufridas por los conductores fue a causa del exceso de velocidad.
  • Seguido por un 13% de infracciones relacionadas con la falta de uso del cinturón de seguridad.

Ambos son precisamente dos de los factores más decisivos y que mayor repercusión tienen en los accidentes de tráfico.

  • Empatados en un 9% se quedan el uso del móvil y el consumo de alcohol.

Los detractores y partidarios de este sistema no llegan a ponerse  de acuerdo sobre si es o no suficiente la cantidad de puntos con los que se parte en este carnet de conducir, si bien es cierto que actualmente esa cifra se puede aumentar hasta los 15 puntos de la siguiente manera:  inicialmente, un conductor novel disfruta de 8 puntos, que subirán a 12 tras 3 años de experiencia, y así, en ciclos trianuales podrán subir dos y un punto más respectivamente,  siempre que no se haya cometido ninguna infracción, es decir, ciñéndose al cumplimiento de la normativa de Tráfico.

Principales causas de pérdida de puntos en los conductores

¿Qué pasa cuando perdemos los puntos?

En caso de pérdida puntos, en especial si ejerces la conducción con mucha frecuencia, puedes acceder a un curso de sensibilización y reeducación vial con el que podrás recuperar hasta 6 puntos, pero recuerda que no se puede abusar de esta medida, pues sólo puedes recuperar puntos de este modo una vez cada dos años.

De igual manera, es interesante recordar que si puedes esperar dos años desde la infracción que te hizo perder puntos sin cometer ninguna otra falta, te serán devueltos los 12 puntos iniciales, excepto en casos de infracciones muy graves (6 puntos) donde tendrás que esperar tres años para que sean sumados nuevamente a tu saldo total de puntos.

En el supuesto de que permitas que tu saldo de puntos llegue a cero, tienes que ser consciente de que sufrirás la pérdida inmediata del permiso de conducir. Para recuperar tu carnet tendrás que realizar un curso, así como una prueba teórica en Tráfico 6 meses después de la pérdida total de tus puntos y comenzarás, al igual que los conductores nóveles, con un crédito de 8 puntos.

¿Qué pasa cuando perdemos los puntos?

¿Cuántos puntos has perdido de tu carnet? ¿Has realizado algún curso de sensibilización para recuperarlos? ¡Cuéntanos tu experiencia y déjanos un comentario!



¿Qué documentos del vehículo tenemos que llevar encima cuando viajamos?

  • Sebas dice:

    Eso de los puntos, esta mu bien, pero no veas como fastidia el tener que empezar con menos puntos que gente que aunque lleve años conduciendo ya ni se acuerdan de la mitad de las señales ni de las normas de trafico.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





    Ir arriba