» Permiso por puntos » Cómo recuperar el carné de conducir

Cómo recuperar el carné de conducir

¿Dónde se realiza el trámite de matrícula turística?

Puede realizar este trámite en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, es decir, la que se encuentre más cerca a usted.

¿Dar de baja su coche y enviarlo al desguace?

Si ha perdido la totalidad de los puntos, quiere decir que ha perdido la autorización administrativa que le habilita para conducir. Al no tener permiso legal, será necesario obtener una nueva licencia.

Para ello, deberán transcurrir 6 meses en el caso de conductores no profesionales y 3 meses en el caso de que usted sea un conductor profesional. Una vez el tiempo estipulado haya pasado, ya podrá obtener una nueva autorización administrativa para conducir.

¿Cómo se obtiene una nueva licencia de conducir?
Para recuperar el permiso de conducción deberá realizar y superar el curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas (curso de recuperación total de puntos) en un Centro concertado con la Administración.

Una vez haya superado el curso, el Centro expedirá un documento que indicará que lo ha realizado con aprovechamiento. El mismo establecimiento comunicará de forma telemática esta circunstancia a la Dirección General de Tráfico.

Luego, tendrá que rendir un examen tipo test en la Jefatura de Tráfico, con el fin de acreditar que usted ha asumido los contenidos de los cursos de recuperación. Es decir, que se ha sensibilizado y reeducado en cuanto a temas de seguridad vial.

¿Qué pasa si se suspende el examen teórico de la DGT para recuperar el carné?
Si usted no supera la prueba en la primera convocatoria, tiene la posibilidad de presentarse otra vez hasta un máximo de dos ocasiones. Pero para ello deberá realizar un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el curso.
¿La prueba de la DGT para recuperar la licencia se parece a la que se realiza para optar al permiso por primera vez?
No. Los conocimientos a demostrar no tienen relación con los exigidos para la obtención de licencias de conducir. Se relacionan directamente con la sensibilización y reeducación vial para que usted no vuelva a cometer infracciones. Por este motivo, tampoco se exige la realización de pruebas prácticas de conducción.