Cómo cambiar de titular un vehículo
Cuando se realiza una transacción de compra o venta de un automóvil que ya se encuentra matriculado, es necesario realizar un cambio de titularidad del vehículo en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Consideraciones a tener en cuenta para la venta de un vehículo
1) Importancia del contrato de compra-venta.
Nunca entregue el automóvil sin antes tener en su poder el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entrega a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas).
Si la transacción la llevará a cabo con una empresa de compraventa, deberá constar el CIF en la factura.
Es importante precisar en el contrato la hora y minutos en que se hace entrega del vehículo, puesto que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV le seguirán llegando mientras no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.
2) La copia del permiso de circulación.
Antes de 15 días el comprador le debe remitir la copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre .Si no tienes en sus manos este documento en el plazo de 15 días, deberá ir a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).
Consideraciones al comprar un vehículo
Si ha comprado recientemente un automóvil, deberá inscribirlo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
1) Compra a través de una empresa de compra-venta.
Si la compra se ha realizado a través de una casa de compraventa, es la empresa quien que se hará cargo de realizar la gestión de cambio de titularidad haciéndole entrega de la Tarjeta de ITV y del permiso de circulación ya a su nombre.
2) Compra a un particular.
Si la compra del vehículo se ha hecho a un particular, deberá quedarse con el contrato de compraventa o una fotocopia junto con otra copia del documento de identidad del vendedor, la solicitud del cambio de titularidad del vehículo firmada por ambos y los papeles del vehículo como la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite de transmisión del automóvil.
Procedimiento a seguir
- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, entregando toda la documentación mencionada arriba. Este trámite puede hacerse por Internet si es que vive en Andalucía y Asturias. De ser así, le darán un Código Electrónico de Transferencias (CET) que le servirá para acreditar que ha abonado el importe correspondiente.
- Deberá acudir a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de su domicilio, la de la provincia de matriculación del vehículo o la del domicilio del vendedor.
- Deberá abonar las tasas respectivas (8 euros) y entregar la documentación para efectuar el trámite.